Monster of the Week
Monster of the Week (MotW) es un pbta de action horror inspirado en series como Sobrenatural y Buffy Cazavampiros, entre otros. ¡Descúbrelo con nosotros!

No vamos a esconder que MotW es, hoy por hoy, el juego de nuestros amores. Tenemos todo lo que ha salido en inglés y castellano y, aunque no creemos que sea perfecto, sí podemos decir que es de esos juegos que el sistema y el trasfondo van de la mano. Y cuando eso es así en un juego de rol, nos encanta.
Interpretáis a un equipo de cazadores de monstruos. Ellos ya tienen una historia, y su tarea es investigar el misterio, averiguar la debilidad del monstruo, proteger a los inocentes y acabar con el monstruo. Esto marca mucho el estilo de juego; si os salís de ahí, el juego y la partida sufre. Es posible hacer variaciones, pero esto es lo que se espera de los Cazadores. MotW es un pbta muy cercano a la fuente (Apocalypse World), pero no funciona tan al vuelo como éste. Debe haber un Misterio preparado y los Cazadores tienen que enfrentarse a él. A partir de ahí, el Guardián ya puede centrarse en las historias de los personajes principales y construir el mundo Misterio tras Misterio.
Los Cazadores son arquetipos del género (libretos en los pbta). Son lo mejor de lo mejor. Si has visto alguna de las fuentes de las que bebe el juego, los reconocerás. Y por si no fuera suficiente con los doce que incluye el libro básico, hay docenas de otros libretos, oficiales y oficiosos. Los Cazadores tienen una Agenda que seguir (que les dice lo que se espera de ellos) y unos Movimientos (clichés de lo que se hace en este género), similares a los de otros pbta. Cuando la narración te lleva cumplir la premisa del Movimiento, tiras 2d6 + Atributo, miras el resultado en el propio Movimiento, y continúas narrando a partir de ahí. No hay ninguna diferencia a nivel de sistema entre Patear Culos, Manipular a Alguien o Hacer Magia, pero sí para las consecuencias y la narración.

El Guardián tiene un papel diferente. Tiene su propia Agenda (que le dice qué debe hacer), sus Principios (que indican cómo lograr la Agenda) y sus Movimientos (lo que hacer cuando quiere que ocurran cosas en la partida). Todo esto le da un estilo muy especial, porque nunca tira dados, tiene que tratar con lo que hagan los Cazadores (con lo cual no debe preparar mucho) y entender que la crónica la hacen entre todos, lo que no es nada habitual en otros estilos de juego.
Sus puntos fuertes: El sistema va en la dirección que necesita el juego. Crear los personajes es rápido y entretenido. Todo el mundo tiene claro de qué va el juego y qué se pretende conseguir. Es bastante bueno en one shots, y funciona muy bien en grandes Arcos argumentales.
Lo que menos nos gusta: La mecánica de Suerte va en dirección contraria a lo que debe ser un pbta. Entendemos que la mecánica se hiciera para compensar la alta mortalidad del juego, pero no necesitas enfrentarte físicamente a los monstruos para derrotarlos. Creemos que esto puede ser más un problema del grupo de juego que del propio juego. También requiere de mucha más preparación que otros pbta. La idea detrás de muchos de ellos es quedar, hacer las fichas y jugar, pero MotW necesita que ya tengas el Misterio hecho. Y a veces es hacer preparativos de más.
En definitiva, un juego ideal que saca mucho partido del sistema y espíritu Powered by the Apocalypse. De los mejores que hay. ¡Probadlo con nosotros!